2 de julio de 2015
LA NUEVA MONTESA COTA 300RR AL DETALLE
Montesa contaba hasta hoy con dos modelos de altísima calidad en su gama, las Cota 4RT260 y la Race Replica, cuyas principales señas de identidad son su avanzada tecnología, fiabilidad y calidad de componentes.
Sin embargo, los clientes de mayor orientación racing solicitaban un incremento de prestaciones de motor a la vez que una mayor ligereza para poder competir de tú a tú contra las máquinas de 2 tiempos. En base a estas dos premisas y manteniendo las principales señas de identidad de los modelos Cota4RT, se ha desarrollado la nueva Cota 300RR un modelo de clara orientación racing que no por ello renuncia a los altos estándares de calidad distintivos de la marca.
La Cota 300RR equipa un motor totalmente nuevo, basado en el que emplean las Montesa de Eddie Karlsson y Oriol Noguera, que participan en el Mundial de Trial con el apoyo de la marca.
El aumento de cilindrada hasta los 289cc se ha conseguido no solo aumentando el diámetro del pistón, sino también la carrera. La aplicación de todos estos cambios, junto a la adopción de una nueva bomba de combustible de mayor presión se traduce en una curva de potencia más llena y enérgica en todo el rango de revoluciones, pero que es especialmente notable en medios, a la vez que mantiene su conocida suavidad de respuesta en bajas revoluciones, destacando también la perfecta conexión entre el mando del gas y la transmisión final. Con todas las mejoras en las prestaciones de este nuevo motor, la Cota 300RR puede afrontar zonas que difícilmente se podían superar con las Cota 4RT260 y Race Replica. s ligera y controlable.
Según las condiciones de adherencia del terreno o estilo de conducción, el piloto podrá seleccionar dos mapas de encendido mediante un interruptor situado en el manillar. Las curvas de potencia pueden ser igualmente modificadas con la ayuda de un PC.
Cabe destacar también el trabajo realizado en la reducción del freno motor mediante la aplicación de un sistema de descompresión de los gases del cárter junto al trabajo efectuado en la electrónica para minimizar este efecto. Como resultado, al cortar gas, el motor tan solo acusa un mínimo efecto de freno motor provocando que la motocicleta se sienta mucho más ligera y controlable.
Uno de los principales objetivos en el desarrollo de la Cota 300RR era aligerar el conjunto, y proporcionar una mayor sensación de ligereza, más control y agilidad de la moto. Uno de los aspectos que contribuye a lograr este objetivo es el reposicionamiento de las estriberas, situadas 5mm más bajas y 5mm más retrasadas, con lo cual se consigue retrasar la posición del piloto y aligerar el tren delantero. Además, la Cota 300RR cuenta con una nueva suspensión delantera con barras de aluminio y unos ligeros cubos de rueda mecanizados que consiguen reducir el peso del conjunto en 2kg.
En búsqueda de la mayor ligereza, como novedad la Cota 300RR equipa una horquilla TECH con barras de aluminio, lo que supone otro importante ahorro de peso. En cuanto al amortiguador trasero, se ha confiado en un nuevo amortiguador Showa que presenta modificaciones a nivel de hidráulicos y settings que hacen que el conjunto de la moto se sienta más ligero y estable, además de comportar una importante mejora en la tracción y una menor fatiga para el piloto.
La Cota 300RR equipa los competitivos neumáticos Michelin X11, que ofrecen un excelente compromiso entre tracción, tacto, agarre y ligereza. Las ruedas vienen equipadas con unos ligeros bujes mecanizados en aluminio 7075 T6, anodizados en negro, y con el logo RR grabado en láser. Al aligeramiento del conjunto contribuyen también las nuevas llantas de aluminio DID, que suponen un importante ahorro de peso. Un manillar Renthal fat bar y un interruptor tipo "hombre al agua" son parte del equipamiento original.
La Cota 300RR presenta un conjunto de freno delantero que incorpora pinza monoblock de 4 pistones, aportando mayor efectividad y potencia de frenada. Las nuevas bombas de freno y embrague, con tapas anodizadas en color rojo, las firma Braktec, y mejoran el tacto y las prestaciones.
Cabe destacar que, al igual que las Cota 4RT260 y Race Replica, ambas versiones se fabricarán en las modernas instalaciones de Montesa Honda, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), lo que asegura unos elevadísimos estándares de calidad
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