La marca bielorrusa M1nsk ha presentado una agradable sorpresa, una moto trail económica de baja cilindrada y aire aventurero: la M1nsk TRX 300i 2014.
Con un diseño que recuerda a grandes trail como la BMW R 1200 GS, o la Triumph Tiger 800, la TRX 300i se presenta como una moto ideal para largos viajes, con un motor monocilíndrico de solo 250 cc (pese a la referencia a 300 en su nombre), de refrigeración líquida e inyección electrónica con 26 CV de potencia a 8.000 rpm. Su peso en seco es de 155 kg e incluye de serie las maletas laterales y el baúl. Su velocidad máxima es de 140 km/h.
Las ruedas calzan neumáticos mixtos en una llanta delantera de 18 pulgadas y una trasera de 17. La altura libre al suelo de 210mm y está equipada con frenos de disco delantero y trasero. También incluye defensas del motor, intermitetes y piloto trasero LED e instrumentación analógica y digital, parabrisas delantero y un depósito de 15 litros.
Una moto en principio interesante, sobretodo por su ajustado precio, inferior a 3000€, pero realmente se plantean ciertas dudas. La primera es sobre la calidad de los materiales utilizados, que probablemente sean de inferior calidad de las motos japonesas de similares características. Aunque esto se habría que comprobar en una prueba exhaustiva.
La otra es su pequeño motor respecto a su tamaño y peso. Sus 155 kg ya es una cifra respetable y solo con llenar el deposito ya subimos a 170 kg sin contar las maletas de serie (la Honda CRF 250 L, ya se considera algo pesada y no llega a los 145kg en seco) y aunque obviamente esto repercutiría en su precio, se nos plantea la duda de si no sería mejor idea esta moto con un motor de 400 o 500cc, que seguirían manteniendo una cierta contención ante los habituales y digamos "de moda" en las grandes trail de hoy en dia de 800 o 1200cc, pero que permitirían unas mejores prestaciones sobretodo en una moto que parece destinada a usar con mucha carga o incluso a dúo, donde sin duda los 250cc y 26 cv se quedan algo justos.
Y no se trata simplemente de querer "correr más", sino poder mantener una velocidad de crucero más o menos lógica en cualquier situación de carga y no forzar en según que ocasiones un pequeño motor de 250, repercutiendo ellos en un mayor consumo e incluso comprometer su fiabilidad.
Un motor similar al usado en la Honda CBX 500X, por ejemplo, o incluso uno monocilíndrico más ligero y menos potente con 35-40 cv podría ser el ideal en una moto como esta.
Por otro lado, una llanta delantera de 19 o incluso 21" en lugar de la 18, mejorarían las capacidades off road de la moto.
Pese a las dudas que se nos presentan, si nos parece excelente que se apueste por trails económicas de diseño cuidado y atractivo y de cilindrada contenida como esta, ya que son motos muy lógicas y además probablemente que pueden tener una buena salida en tiempos de crisis en frente a las grandes trail que la triplican en precio.
Lamentablemente, dudamos que esta moto se llegue a vender en España.
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