29 de noviembre de 2013

MONTESA Y EL TRIAL



El origen de Montesa se remonta a 1945 y rápidamente se consolida como una marca de prestigio como fábrica de motocicletas de elevada calidad. Sin embargo, en 1962 con el lanzamiento de la popular Impala, Montesa se consolida como la marca de referencia a nivel nacional.

El éxito comercial lleva a Montesa a explorar nuevas disciplinas del motociclismo iniciando el desarrollo de vehículos off road, primero en el sector de trial y posteriormente en el cross y enduro respectivamente. Concretamente, la vinculación de Montesa con el trial se remonta a 1967, momento en el que lanzó al mercado la revolucionaria 250 Trial, un modelo, que a diferencia de los que dominaban esta creciente disciplina equipaba un propulsor de 2 tiempos, que rápidamente se popularizó gracias a su sencillez y contenido peso. Desde entonces, Montesa no ha cesado de desarrollar nuevos modelos de trial tan emblemáticos como la Cota 247, la Cota 348 o la Cota 349, modelo con el que Ulf Karlson se proclamó Campeón del Mundo en 1980.



Paralelamente Honda también trabajó en el desarrollo de modelos trial, destacando la sofisticadísima RTL260, un modelo desarrollado íntegramente por HRC y que destacaba por el empleo de un revolucionario propulsor de 4 Tiempos con el que Eddie Lejeune consiguió con autoridad 3 títulos Mundiales de 1982 a 1984.



En 1983 Honda y Montesa firman un acuerdo de colaboración para la producción de modelos Honda en la fábrica de Montesa y en 1986 nace la sociedad Montesa Honda S.A.

En 1994, HRC participa junto a Montesa Honda en el desarrollo de la Cota 314R, un modelo que significó un punto de inflexión en el desarrollo de modelos de trial. La Cota 314R consiguió diversas victorias en el Campeonato del Mundo y sirvió como base del primer prototipo de la Cota 315R con la que Marc Colomer se proclamó Campeón del Mundo en 1996.



Montesa consolidó su dominio en el Campeonato del Mundo de Trial con el fenomenal Dougie Lampkin, quien a lomos de la Montesa Cota 315R obtuvo los títulos Mundiales del ’00, ’01. ’02, ’03 dejando para otro piloto Montesa, Takahisa Fujinami, el título mundial de 2004.

Después de 5 títulos mundiales consecutivos con mecánica de 2 tiempos, en previsión de las exigentes normativas anti polución que debían entrar en vigor en el año 2006, Honda y Montesa desarrollan un nuevo modelo equipado con un motor de 4 tiempos, la Cota 4RT, cuyo debut en competición se remonta al año 2004, mientras que el modelo de producción inicia su comercialización en el año 2005.



Desde el año 2006 y de forma consecutiva hasta el 2013, Montesa ha conseguido 8 títulos mundiales con el modelo 4RT, los 7 últimos títulos con Toni Bou.




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